Lifestyle Nuestra Boda

¡Nos casamos! ¿Por dónde empezamos?

Y por fin llegó el gran día, nuestro día, sin duda uno de los días más felices de nuestra vida!

El 23 de junio de 2017 fue la fecha que elegimos para darnos el Sí, quiero!

Y ahora que ya han pasado varios meses quiero contaros mi experiencia, todo lo que implica organizar una boda…porque detrás de un día inolvidable hay muchos meses de trabajo, dedicación, toma de decisiones conjuntas, tardes de manualidades, listas interminables que parece que nunca terminan!

Pero que no cunda el pánico! Me apetecía mucho sentarme a escribir este post y contaros cómo fuimos organizando poquito a poco nuestra boda, contaros algún que otro truco que a mí me ayudó bastante a la hora de planificarme y un montón de información práctica y que yo desconocía la verdad…porque hasta que no te pones de lleno a organizar una boda, no eres consciente de todo el trabajo que supone!

¡Nos casamos! ¿Por dónde empezamos?

De las primeras cosas que decidimos tras la pedida (ver post aquí) fue el tipo de boda que nos gustaría celebrar. Si os soy sincera, nunca me han gustado mucho las bodas y desde luego tenía muy claro que el día que yo me casara organizaría una boda muy diferente, muy nuestra, de esas que dejan con la boca abierta a todo el mundo y que dibujan una sonrisa en la cara cuando se recuerdan!

Queríamos una boda personalizada, con muchos detalles y momentos especiales para que todos nuestros invitados disfrutaran y se sintieran parte de ella.

Aún me emociono al recordar los miles de mensajes que recibimos el día después de la boda dándonos las gracias por lo bien que se lo habían pasado! Sin duda mereció la pena todo el esfuerzo y el cariño que habíamos invertido en que ese día saliera todo perfecto!


¿Ceremonia civil o religiosa?

Esta es una de las decisiones más importantes que debéis tomar entre los dos a la hora de elegir el tipo de boda que queréis hacer. Al margen de las creencias de cada uno, organizar una boda civil o religiosa puede condicionar mucho la elección del lugar y la fecha. Ocurre muchas veces que el día que tienen disponible en la Iglesia, no está disponible en la finca que os gusta…así que otra vez a cambiar la fecha!

Tenía muy claro que me casaría por la Iglesia y además, celebraría todo en el mismo lugar. Por eso, en nuestro caso, no fue tan difícil encontrar una fecha para celebrar ambas cosas.

Por otro lado, me gustaría detallaros aquí todos los requisitos y papeles necesarios si decidís casaros por la Iglesia. En mi caso, desconocía totalmente la cantidad de trámites que había que hacer y es verdad que si no te explican bien cómo hacerlo puede que se os haga un poco cuesta arriba…

Una vez tengáis clara la fecha e Iglesia para la boda, lo siguiente es iniciar el expediente matrimonial. Por lo general, se suele realizar el expediente en la Parroquia que te corresponde por dirección, y estos son todos los documentos requeridos:

– Partidas de bautismo (legalizadas): Las podéis solicitar en la parroquia donde fuisteis bautizados y una vez que tengáis las partidas tendréis que llevarlas al Arzobispado que os corresponda para legalizarlas (en Madrid se encuentra en la Calle Bailen). Precio: 20€

– Partida literal de Nacimiento de cada uno de los novios que se expide en el Registro Civil de la localidad dónde nacisteis.

– Fe de Vida y Estado que se expide también en el Registro Civil.

– Fotocopias D.N.I. de cada uno de los contrayentes.

– Certificado del Cursillo Prematrimonial.

– Publicación de las Amonestaciones que se colocarán en el tablón de anuncios de las Parroquias de residencia de cada uno de los novios durante 3 semanas, con la finalidad de asegurar que no exista ningún impedimento legal que pueda impedir el enlace.

– Dos testigos deberán acudir con los novios para iniciar el expediente. Se les pedirá, a los testigos, su testimonio para confirmar que ninguno de los novios esté casado, tenga algún impedimento para contraer matrimonio y que se presenta libremente sin ser coaccionado.

NOTA: ES IMPORTANTE QUE TENGÁIS EN CUENTA LAS FECHAS DE CADUCIDAD DE TODOS LOS DOCUMENTOS, QUE SUELEN SER DE 6 MESES.

Una vez que tenéis todos estos documentos, tendréis que pedir cita en la Parroquia para entregar toda la documentación, rellenar el expediente con vuestros datos y firmarlo. Una vez que el expediente esté completo, es necesario llevarlo de nuevo al Arzobispado para que os lo sellen, concediendo así el permiso para el matrimonio. Precio: 50€

Una vez que tengáis vuestro expediente matrimonial, tendréis que llevarlo posteriormente a la Iglesia donde os caséis.

Una vez casados, por lo general, es la propia Iglesia donde os habéis casado quien se encarga de enviar el expediente matrimonial al Arzobispado y al Registro Civil. Es en el Registro Civil donde tendréis que solicitar el libro de familia que es el documento que acredita legalmente vuestra unión.

Nuestra finca.

Como os contaba antes, la decisión de celebrarlo todo en el mismo sitio fue todo un acierto! Muchos de los invitados nos dieron las gracias porque además de ser mucho más cómodo para ellos, nosotros pudimos estar más tranquilos y disfrutar de más tiempo junto a nuestros familiares y amigos.

En Madrid no es fácil encontrar fincas con capilla para poder celebrar una ceremonia religiosa, de hecho, sólo hay dos lugares en Madrid que lo permiten, pero gracias a mi amiga Elena que me habló de esta finca, decidimos celebrarlo allí. Recuerdo que fuimos a verlo la primera vez, nos enamoramos del sitio y no buscamos más.

El Palacio del Negralejo cumplía con todos los requisitos que los dos queríamos: una capilla muy pequeñita e íntima, un espacio al aire libre para poder disfrutar del cóctel y de la cena y un estilo rústico que nos encantó.

Un consejo por si alguna estáis buscando finca para celebrar vuestra boda es que antes de firmar cualquier contrato preguntéis todas las cosas que se os pasen por la cabeza…si podéis decorar el espacio a vuestro gusto, si os dejan llevar vuestro propio candy bar, si podéis cambiar cualquier cosa del menú, si podéis llevar vuestro fotógrafo, si os dejan hacer algún tipo de espectáculo, qué ocurre si se os caen muchos de los invitados previstos y no llegáis al mínimo de comensales contratados, y un sinfín de detalles que, aunque os parezcan tonterías, una vez firmado el contrato os pueden ocasionar muchos problemas.

Y otro consejo que os doy es que a la hora de contratar un mínimo de comensales tiréis siempre por lo bajo…me explico, puede que hayáis decidido invitar a 200 personas pero después creedme que se cae un montón de gente de esa lista que habíais hecho entre los dos. Siempre ocurren imprevistos y puede que os fallen personas que incluso a día de hoy tengáis muy seguras.

La verdad que todo salió perfecto ese día, pude vestirme tranquilamente en el Cuarto de la Novia que me habían reservado desde por la mañana, cuidaron cada detalle a la llegada de los invitados, tanto el cóctel como la cena estuvieron muy bien organizados, hasta el momento cumbre de la boda que fue único y os contaré en el próximo post!

Detrás del Palacio del Negralejo hay un gran equipo de profesionales que supieron coordinar y organizar absolutamente cada detalle de nuestro gran día!

Mil gracias por hacer posible uno de los días más felices de nuestra vida!!!

Mi vestido de novia.

Elegir el vestido de novia me hacía tantísima ilusión que fue una de las cosas que primero empecé a mirar…más que nada porque me conozco y sabía que hasta que no diera con el vestido que tenía en mi cabeza no iba a parar! Supongo que todas tenemos en mente cómo queremos que sea nuestro vestido, en mi caso tenía muy claro que no quería ningún vestido de princesa ni con corte de sirena, quería algo muy sencillo, discreto y con un toque romántico de esos que tanto me gustan!

Pensaba que tener las ideas tan claras sería una ventaja para ir a “tiro hecho” pero después de haber mirado en varias tiendas me di cuenta que todo lo que me ofrecían era justo lo que yo no quería. Miraba los catálogos, pasaba las hojas horrorizada pensando que jamás me pondría algo así y por un momento creí que ese vestido que tenía en mi cabeza no iba a encontrarlo en ningún sitio.

Así que después de varias tiendas de novia tipo Rosa Clará, Pronovias, Alma Novias…decidí cambiar la estrategia y buscar algún Atelier donde confeccionaran el vestido que tenía en mi cabeza. Sinceramente tampoco me convenció la idea de elegir las telas y fiarme de un boceto que hasta pocos meses antes de la boda no vería materializado. Esta opción me generaba mucha inseguridad…no podía probarme nada parecido ni ver qué tipo de corte me sentaba mejor…¿y si después de haber pagado todo el dinero no me gustaba el resultado final?

Estuve casi tres meses dando tumbos por Madrid sin encontrar ni siquiera algo parecido a lo que yo quería, hasta que un día hablando por teléfono con una amiga me comentó que había estado hace poco en una boda y que el vestido que llevaba la novia era muy del estilo que estaba buscando. Mil gracias Nuri por la recomendación!!!

Nunca había oído hablar de Jesús Pei pero después de dar tantas vueltas llamé para pedir cita y no me digáis porqué pero algo dentro de mí me decía que encontraría allí mi vestido de novia!

Os dejo aquí la dirección de la tienda que tienen en Madrid por si estáis buscando algo diferente y muy especial:

JESUS PEIRO

Paseo de Eduardo Dato, 2 bis – 28010 Madrid

La calidad de sus tejidos, los diseños tan diferentes y bonitos que tienen así como el cariño y la amabilidad de Charo, que me ayudó con todos y cada uno de los detalles, hicieron que saliera de allí feliz! Me volvía loca con sus catálogos, no podía parar de probarme uno detrás de otro hasta que Charo, sabiendo un poco la idea que tenía en la cabeza, dejó mi vestido para el final y efectivamente, tal y como me habían dicho un millón de veces, te lo pruebas y sin dudar sabes que ESE y no otro será tu vestido.

Os dejo algunas de las fotos prohibidas que durante meses no quise enseñar a nadie! Sólo mi mami sabía cómo iba a ser mi vestido!

Estuve dudando si llevar el velo en un tono rosa palo o blanco, pero al final me decidí por el blanco, más tradicional y con un encaje precioso que daba el toque perfecto al vestido. El tocado también es de allí!

Ahí van las fotos del gran día…qué ganitas tenía de ponerme mi vestido!!!

Los pendientes de oro blanco y perlas fueron un regalo de todas mis compañeras del cole que con muchísimo cariño hicieron posible ese “algo nuevo o algo regalado”… Mil gracias a todas!

Mis zapatos de novia.

Todavía recuerdo cuando entré por la puerta, miré al dueño y le dije que nunca llevaba tacones! Menos mal en la zapatería Di Dom tienen soluciones para casos perdidos como el mío…jajajaja

La verdad que trabajando con niños me he acostumbrado a ir siempre cómoda, y casi nunca, a no ser que vaya a algún evento importante, suelo usar tacón y mucho menos tacones de 9 centímetros…

Al ser bajita necesitaba un tacón bastante alto que además hiciera lucir el vestido pero no quería pasarme toda la boda con dolor de pies y sin poder bailar. Menos mal que mi compi y buena amiga Elena tiene remedios para todo y me recomendó su zapatería de confianza donde además de hacerte el calzado a medida, puedes diseñar tus propios zapatos eligiendo el tipo de piel y el color.

Como no quería unos zapatos blancos que me sirvieran solo para ese día, elegí unos en tono rosa nude que pudiera ponerme después. Para el tacón elegí una piel nacarada que le daba un toque muy elegante al zapato y pese a los 9 centímetros de tacón, con la plataforma que llevaban, se han convertido en los tacones más cómodos que tengo en todo el armario!

Os dejo la dirección de la zapatería:

DI DOM

Calle Goya, 17, Madrid

Mi ramo de novia. 

Cuántas tardes me habré pasado buscando inspiración en Pinterest cogiendo ideas para mi ramo de novia… También tenía muy claro que quería un ramo muy silvestre en tonos rosas y lilas que pudiera conservar durante mucho tiempo. No tenía ni idea dónde buscar y en el mismo palacio del Negralejo nos recomendaron ir a la floristería de Sole, que desde hace años se encarga de decorar muchas bodas para ellos y además hace unos ramos de novia maravillosos! No sólo diseñó uno de los ramos de novia más bonitos que jamás he visto, sino que se encargó de la decoración de la ermita y de toda la finca. Me dio muchísimas ideas para la decoración, me dejó incluso algún mueblecito que tenía en su tienda para que pudiera colocar los conos con los pétalos de rosa que lanzaron los invitados. Siempre le agradeceré toda la implicación y el trabajo que hizo aquel día. Sole es un amor!!!

Os dejo aquí abajo la dirección…

FLOWERING VELILLA

Mayor, 16 28891 Velilla De San Antonio (Madrid)

Nuestras arras y alianzas.

Las alianzas de nuestra boda tienen un significado muy especial para los dos…tanto a Jose como a mí nos hacía mucha ilusión utilizar las mismas alianzas que llevaron nuestros padres durante tantos años, así que las llevamos a un taller de confianza donde nos las cortaron, pulieron y grabaron con nuestros nombres y fecha. A pesar de no haber podido estar con ellos en un día tan importante para nosotros, llevaremos puestas sus alianzas durante toda la vida!

Las arras que llevamos al altar fueron 13 monedas de distintos países donde los dos hemos disfrutado de grandes momentos juntos. Para nosotros tenía mucho más significado y pasamos una tarde muy divertida eligiendo entre tantas monedas las que más nos gustaban.

El fotógrafo.

Como no podía ser de otra manera, quisimos que nuestro amigo y gran fotógrafo Jesús María Dominguez inmortalizase uno de los días más felices de nuestra vida y la verdad que así lo hizo. Tuvimos la suerte de trabajar con él para las fotos de nuestra pequeña empresa My Lovely Travel y quedamos tan contentos y fascinados con su trabajo que no dudamos ni un momento en reservar la fecha para esta ocasión tan especial! Aún queda alguna sorpresa pendiente pero de momento no puedo contaros nada más…

Os dejo alguna de mis fotos favoritas, esas que no te cansas de ver nunca y que tienes puestas por media casa!


Hasta aquí el primer post de nuestra boda, en el próximo post os enseñaré todos los DIY que hicimos nosotros mismos para la decoración y os contaré con detalle el momentazo de la boda, pero de momento os dejo con este pequeño resumen para ir abriendo boca…

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda para sacar ideas e inspiración!

Un besito enorme!

Quizas tambien te interese

3 Comentarios

  • Reply
    Nuria
    02/11/2017 at 9:39 pm

    Hola amigos!!

    Qué decir de este día tan especial para vosotros y para mí…. qué mejor enlace que el de dos muy buenos amigos, veros tan Felices, que sois tan afines, que tenéis tantas cosas en común y que sabéis crear vuestro proyecto de pareja de una forma muy especial.
    Gracias por darme el honor de ser testigo
    Os deseo toda la felicidad del mundo
    Os quiero
    Nuri (la responsable de que la novia fuese tan guapa jejej)

  • Reply
    Maribel Garcia Dominguez
    02/11/2017 at 10:58 pm

    Ay nuestra pequeña niña madrileña! Pero que bien escribes! y describes! A través de tu texto, aun sin haber estado allí ( y nosotros, afortunadamente, estuvimos), se puede visualizar tu boda. Las fotos acompañan y son una delicia verlas. Estáis, como sois, guapísimos. Y, es cierto, vuestra boda fue una fiesta familiar, una boda muy diferente, organizada para que todos tuviéramos nuestro sitio, nuestra parte en vuestra historia. Fue intima y participativa! Alegre y sorprendente en la sucesión de eventos a lo largo de ella. Nunca imaginé nada igual y gocé muchísimo con todas esas sorpresas! Nos dejó una dulce satisfacción interior, de esas que te dejan una sonrisa de oreja a oreja. Hasta pronto mis niños!!! Muxuk

  • Reply
    Elena - Orangepassport
    03/11/2017 at 4:01 pm

    ¡Qué casualidad que este fin de semana nosotros hacemos un año de casados! Con posts tan preciosos como este me pongo romanticona jaja Las fotos son preciosas, tú vestido es una maravilla. Enhorabuena y un abrazo!

  • Deja tu comentario