Asia Consejos India TravelTips

Consejos para viajar a India

Hace cinco años que viajé a India por primera vez…todavía recuerdo como todo el mundo me decía que sería un viaje duro y que tenía que estar preparada para lo que me iba a encontrar allí; Por supuesto, no fue un viaje fácil, ni mucho menos, pero os aseguro que fue un viaje que nunca olvidaré. Os engañaría si os dijera que ese viaje cambió mi vida porque no fue así, con el paso del tiempo empiezas a olvidar las cosas que tanto valorabas cuando estabas allí y caes de nuevo en las garras de la sociedad consumista en la que vivimos.

Pero en ese viaje aprendí a valorar todas las cosas que tenía, las pequeñas cosas que nos regala la vida y que muchas veces ni apreciamos y a saber distinguir lo que realmente es una necesidad y no un capricho…aunque todo esto os lo contaré en otro post.

Aun recuerdo cómo se me caían la lagrimillas cuando la gente me preguntaba por el viaje pero todo lo que había vivido allí había sido tan intenso que había vuelto muy tocada.

El propósito de aquel viaje era conocer a Surekha, una niña de 8 años que había apadrinado en la Fundación Vicente Ferrer el año anterior. Cuando me enteré que organizaban viajes para conocer a los niños no me lo pensé ni un momento! Así que preparé todo y me fui tres semanas a visitar la India más rural y más pobre que existe.

Consejos para viajar a India - Entre nubes de algodon

Cuatro años después, repetí destino para conocer la otra cara de la India, una India mucho más turística, llena de palacios e imponentes fuertes que no había podido conocer en mi anterior viaje y que también me dejó sin palabras.

Después de haber conocido dos Indias muy diferentes, me gustaría compartir mi experiencia con vosotros y contaros algunos consejos para viajar a este país.

La India no deja indiferente a nadie, desde luego! Ahora entiendo cuando me decían que había que estar preparado para viajar allí…y es que India no es un país tan cómodo ni tan fácil para conocer por libre. La falta de higiene y limpieza, el caos, el ruido, los olores, los empujones, los engaños, el picante… una combinación explosiva que puede condicionar el viaje, y mucho!

Para que no os ocurra esto, quiero compartir con vosotros unos cuantos consejos muy sencillos para que podáis disfrutar de vuestro viaje a la India; A veces, el sentido común y el respeto es nuestro mejor aliado en los viajes!


Cómo obtener el visado de la India:

Para entrar en la India es necesario tener el pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses desde el momento en que se ingresa en el país, y un visado que tiene una validez de 6 meses a partir de su emisión (tienes 6 meses para entrar en la India desde que te emiten el visado).
La duración del visado, una vez que estás en el país , es de 90 días.

Para tramitar el visado es necesario ir a la oficina Arke BLS Center, la única oficina en Madrid autorizada por la Embajada de la India para gestionar los visados.

Arke BLS Center S.L.

C/ Cardenal Marcelo Spínola, 4, 1ºA

28016 Madrid

Teléfono: 91 768 20 89 

email: arke@indiavisados.com

Horario de tramitación: De 9:00 a 12:30
Horario de recogida de visados: De 9:00 a 10:30
De 16:30 a 17:00

Documentación para enviar:

  1. Pasaporte original con validez mínima de 6 meses y dos páginas libres.
  2. DECLARACIÓN FIRMADA Y ERRORES MÁS COMUNES EN VENTANILLA MADRID (clic para descargar)
  3. Rellenar el impreso de Solicitud Online de Visado. Guardar, imprimir y adjuntar con el resto de documentación.
  4. Fotocopia de pasaporte, la primera hoja donde aparecen datos del solicitante en tamaño Folio (A4).
  5. Una foto oficial, tipo DNI- FONDO BLANCO.
  6. Tasas http://www.indiavisados.com/index2.php?lang=1&pag=tasas (64,50 € por visado).
  7. Forma de pago efectivo.

Suelen tardar entre 3 y 5 días naturales en gestionar el visado y ellos mismos te avisan por e-mail para ir a recogerlo.


Medicinas para viajar a la India:

Realizar un viaje tan largo conlleva un montón de preparativos…reservar vuelos, buscar hoteles, organizar excursiones y una gran lista de tareas pendientes que nos quitarán el sueño en más de una ocasión.
Sin embargo, una de las cosas más importantes que no debemos olvidar es nuestra seguridad, sobre todo si viajamos a este tipo de países.

Lo primero y más importante es ponerse en contacto con el Centro de Vacunación Internacional para que nos asesoren e informen sobre las vacunas que vamos a necesitar. Puedes solicitar cita en la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid. Se recomienda vacunarse un mes antes de viajar.

Una vez allí te informan de las enfermedades más comunes que puedes encontrar en cada país, te dan recomendaciones para el viaje así como la Cartilla de Vacunación Internacional en la que quedan reflejadas todas las vacunas que te hayan puesto.

En nuestro caso, para viajar a India son necesarias estas vacunas:

  • Tétanos
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Fiebre Tifoidea: Vía Oral (Vivotif – 3 pastillas).
  • Denge y Malaria: En la zona de Rajastán el riesgo de contraer Malaria es muy bajo, sin embargo, en las zonas más rurales las posibilidades de contagiarte son más altas. No hay ninguna vacuna específica para la malaria, así que solamente se puede tomar profilaxis en forma de pastillas (Malarone).

Tras una buena dósis de bichejos, ahora ya solo falta preparar el botiquín que nos llevaremos al viaje…

Es importante preparar una lista para no olvidar ninguna medicina porque una vez allí es muy difícil encontrarlas.

Llevar siempre las medicinas repartidas en el equipaje de tal forma que si nos pierden la maleta, no nos quedemos sin medicinas. Yo suelo recortar el blister por la mitad y así cada uno lleva sus medicinas, menos el antibiótico que tendréis que llevar un blister cada uno.

  • Repelente de mosquitos (Relec Extra Fuerte)
  • Azitromicina (Antibiótico 3 pastillas)
  • Analgésicos (Ibuprofeno y Paracetamol)
  • Suero Oral (en caso de gastroenteritis y deshidratación)
  • Omeprazol y Almax (Protector gástrico)
  • Antidiarreicos (Fortasec)
  • Gasas y esparadrapo
  • Tiritas
  • Betadine
  • Termómetro
  • Biodramina
  • Malarone
  • Agujas hipodérmicas
  • Urbasón (Corticosteroides)

Diez consejos para viajar a la India:

  1. INFORMACIÓN SOBRE EL PAÍS.

Aunque seáis de esas personas menos previsoras que os gusta dejaros sorprender en los viajes, India no es un destino para dejar todo en manos del azar, al menos bajo mi punto de vista.

Ademas de conocer la moneda, el tiempo que nos va a hacer o la ruta a seguir, es muy importante que estemos bien informados sobre la cultura y la historia del país que vamos a visitar, de esta forma estaremos más preparados para lo que nos vamos a encontrar allí.

Mucha gente cree que las personas que viven en la India son hindúes y esto no es así. Hindúes son aquellos que creen en la religión hinduista, pero en la India hay muchas otras personas que son musulmanas, jainistas o budistas.

Existen conflictos políticos con otros países, mucha desigualdad entre el hombre y la mujer, pobreza y un sistemas de castas que, desgraciadamente, sigue siendo una realidad en India.

La casta determina el estrato social: determina con quién casarse, qué trabajos realizar, qué lugares visitar y cómo vivir.

Existen cuatro grandes castas en India: Los brahmanes (sacerdotes y maestros) que son la casta más alta, los chatrías (políticos y militares), los vaishias (comerciantes, artesanos y campesinos) que son la clase trabajadora y los shudrás (esclavos y obreros).  Y luego están los dalit, que su categoría es tan pobre que se consideran fuera de las cuatro castas. Viven en una situación de exclavitud, marginación y trato denigrante. No pueden tocar a nadie de una casta superior, por eso los llaman, los intocables.

Una de las cosas que más nos impactó en India fue ver a Brahmanes que parecen más mendigos que otra cosa. Pese a pertenecer a la casta más alta, resulta lamentable verlos correr detrás de unas rupias a cambio de un falso ritual que hoy en día se ha convertido en un reclamo para turistas.

Resulta complicado cambiar este sistema tradicional de castas, aunque es verdad que gran parte de la clase media en India está luchando porque las cosas cambien…

2. HIGIENE Y LIMPIEZA.

Una de las cosas que más impacta en la India es la suciedad y la falta de higiene que hay por todos lados…calles muy sucias llenas de excrementos, baños públicos cochambrosos, cucarachas y ratas a montones, bares llenos de mugre, comida en mal estado…así que lo mejor es hacer la vista gorda y dedicarse a disfrutar de todas las cosas tan maravillosas que la India puede ofrecernos, aunque reconozco que la India no es un destino para todo el mundo.

Consejos para viajar a India - Entre nubes de algodon

Consejos para viajar a India - Entre nubes de algodon

Consejos para viajar a India - Entre nubes de algodon

Siempre que vayáis a algún baño público os pedirán dinero a cambio de papel higiénico.

Consejo: Llevar siempre con vosotros papel higiénico y gel desinfectante de manos.

Me entra la risa todavía cuando me acuerdo de la piscina del hotel de Jaisalmer…el agua era verde!!! Y el guía todo extrañado nos preguntaba que porqué no nos bañábamos!!! jajajaja

Consejos para viajar a India - Entre nubes de algodon

3. AGUA.

No bebáis agua del grifo nunca, beber siempre agua embotellada y bien precintada (aseguraros bien de que la botella no ha sido rellenada) y evitad los hielos, las ensaladas, alimentos crudos y frutas que no hayáis pelado vosotros mismos. Parece una tontería, pero por no comer ensalada durante un par de semanas no os va a pasar nada y  os evitaréis la famosa diarrea del viajero.

También es importante lavarse los dientes con agua embotellada.

4. COMIDA CALLEJERA.

Evitad la comida callejera por muy buena pinta que tenga, ya que en la mayoría de los puestos reutilizan los aceites una y otra vez además de utilizar aceites que están prohibidos en la Unión Europea por ser perjudiciales para la salud.

Siempre que vayáis a comer a los restaurantes pedir la comida “non-spicy“. No os harán ni caso porque los indios no conciben cocinar sin especias y para ellos nada pica! Seguramente se rían de vosotros si les decís que está muy picante…jajaja. Mi consejo es que empecéis pidiendo platos suaves y poco a poco vayáis probando algunos platos más picantes para que el estómago no se resienta.

Si no sabéis qué platos pedir os recomiendo arroz biryani (no pica nada), pakoras (verduras rebozada con harina de garbanzo), zeera aloo (patatas especiadas con comino), chiken korma (pollo al curry muy suave para chuparse los dedos), o cualquier asado cocinado en el horno tandoori.

Consejos para viajar a India - Entre nubes de algodon

Zeera Aloo

Consejo: Si paráis a comer en algún restaurante a medio camino entre una ciudad y otra, y el sitio no os da confianza, siempre podéis pedir chapati o naan (pan plano indio) para no quedar mal y acompañarlo con algún paquete de embutido envasado al vacío. Nosotros llevamos la última vez lomo y jamón en la mochila y os aseguro que nos sacó del apuro en más de una ocasión.

Muchas veces (sobre todo si vais en viajes organizados) os pararán a comer en el restaurante del amigo o del primo, dónde el conductor se lleva su comisión y la comida está realmente asquerosa. Siempre me enfado mucho con estas cosas porque no me gusta poner en juego mi salud ni mis vacaciones así que prefiero quedarme sin comer.

Otro consejo es que busquéis sitios para comer o cenar con buenas recomendaciones antes de llegar a las ciudades, así podréis decirle al conductor que os lleve a un determinado restaurante, y no al que él quiera. En nuestro viaje por Rajastán tuvimos la suerte de cenar en sitios increíbles y con una comida india riquísima así que no dejéis que nadie decida por vosotros! Nos gustó tanto la comida india que terminamos haciendo un curso de cocina en Udaipur! (ver post)

5. REGATEO

India no sería la misma si no se regatea, así que hay que asumir que acabaréis agotados cada vez que vayáis a comprar algo.

Consejo: Pedir siempre tres veces menos del valor que os digan, no mostrar demasiado interés por lo que queráis comprar, sonreír y sobre todo tener paciencia, muuuuucha paciencia! Hay que echarle morro, mucho morro!

Si pone “precio fijo” en un cartel podéis intentar regatear pero probablemente no lo consigáis.

6. TIMOS.

En India el que no corre vuela, como en todas partes. Y si eres extranjero, turista y con pinta de ser la primera vez que pisas el país, tienes todas las papeletas para que intenten timarte.

¡Ojo y mucho cuidado con los timos! Muchos los podremos evitar, pero es inevitable que alguna vez caigamos en alguno. Es mejor no llevarse un mal rato y que esto no estropee nuestro viaje, hay muchas otras cosas buenas que sacar de éste país.

Os contamos algunos de los timos que nos tocaron a nosotros para que os sirvan de ayuda y no caigáis en la trampa!.

Uno de los timos más comunes en India se da a la hora de coger un Tuk-tuk. Cuando queráis que os lleven a algún sitio, dejar bien claro que ese precio que habéis pactado es por la totalidad de los pasajeros. Hay muchas veces que si no dejas claro esto, una vez llegas al destino y le vas a pagar te dice que el precio pactado es por persona.

Consejo: Antes de arrancar asegúrate de tener un precio total cerrado.

Cuidado también si cogéis un taxi desde el aeropuerto hacia vuestro hotel, sobre todo en Delhi. Es muy probable que el conductor os lleve a otro hotel u os diga que el vuestro está cerrado. No hagáis caso y decirle que acabáis de hablar con ellos por teléfono para avisar que llegaríais tarde.

Otro de los timos más comunes lo vivimos en Pushkar, con las famosas flores que regalan en los ghats para poder hacer una especie de ritual en el lago y después irán detrás de vosotros para pediros dinero. Lo mejor en este caso es no cogerlas, buscar un ghat apartado y observar discretos las ceremonias.

Cuidado con las fotografías que también tienen trampa! Muchas veces se acercan a ti personajes pintorescos que te invitan a hacerte la foto con ellos y después os pedirán dinero, una vez que habéis hecho la foto claro!

Consejos para viajas a India - Entre nubes de algodon

Consejos para viajas a India - Entre nubes de algodon

Paradójicamente, esto no ocurre en el Taj Mahal, donde hay fotógrafos voluntarios que se acercaron a nosotros para sacarnos un montón de fotos. Ni se nos pasó por la cabeza pensar que sería gratis, por supuesto, pero cuando fuimos a darle una propina nos la rechazó! La primera vez en India que no nos pedían dinero por algo! Todavía no me lo creo!

Y por último (éste sí que me dolió en el alma), mucho cuidado si queréis traeros un bonito recuerdo de India y pintaros las manos con Henna. Me timaron pero bien timada con la tinta, que al cabo de tres días empezó  a quitarse. Te lo venden como Henna y en realidad son tintes baratos que hacen la misma función así que ya sabéis…

Consejos para viajas a India - Entre nubes de algodon

7. MAFIAS

Es increíble la cantidad de mafias que hay en la India, y lo más triste es ver cómo utilizan a los niños. Mucho cuidado si se os acercan niños descalzos o madres con bebés en brazos y os piden que les acompañéis a alguna tienda para comprarles comida. Ni se os ocurra!…Les compras algo y cuando te has ido vuelven a devolverlo, el tendero le da una parte del dinero y todos felices, incluido tú que crees que has hecho la labor del día. Más de trescientos mil niños cada día son maltratados físicamente por integrantes de redes de trata de personas, para obligarlos a pedir limosna diariamente en las calles.

Aunque parezca cruel y frío, lo mejor en estos casos es no darles nada ni prestarles atención, aunque vayan detrás de ti agarrándote del brazo. En Calcuta lo viví cada mañana a la salida del hotel y la verdad que se te estremece el corazón.

Consejos para viajas a India - Entre nubes de algodon
Consejos para viajas a India - Entre nubes de algodon

8. TRANSPORTE.

Viajar en tren en India es toda una aventura! Sin duda una experiencia que os recomiendo! Eso sí, armaros de paciencia porque los trenes nunca llegan a su hora y pueden sufrir retrasos de hasta 3 y 4 horas. Nosotros salimos con 4 horas de retraso y llegamos a Jaipur de noche. Aseguraros bien del horario si vais a coger un tren.

Las estaciones de tren en India no tienen desperdicio y os podéis encontrar de todo!

9. ANIMALES.

En India las vacas no frenan, y si vienen de frente lo mejor es que te apartes de su camino, a no ser que quieras llevarte un buen cabezazo! Os lo digo por experiencia…jajaja

Si queréis reíros un rato os invito a ver nuestro video resumen de India para que veáis que lo que os cuento es verdad! (ver vídeo)

Mucho cuidado también con los monos, son muy agresivos y pueden morderos, así que mejor tomar distancia para no arriesgaros.

10. SENTIDO COMÚN Y RESPETO.

Aunque las grandes ciudades son más tolerantes, en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades es conveniente cubrirse los brazos y las piernas y vestir de manera discreta y modesta.

Hay que ser siempre muy respetuoso en lugares de culto y descalzarse en aquellos templos en que los locales lo hagan. Lo mejor es llevar siempre calzado cómodo para descalzarse y un par de calcetines si queréis entrar al famoso templo de las ratas en Bikaner.

Resulta ofensivo manosear imágenes sagradas o posar sobre ellas.

Sed precavidos con las muestras de afecto en público ya que hacen sentir incómodos a los locales y atraen a los mirones.

Hay que ser discretos a la hora de hacer fotografías: pedir siempre permiso si vais a hacer una foto a un grupo de mujeres o en un templo durante una ceremonia.

Evitar tocar la cabeza de los niños ya que se considera la parte más pura.

No señalar a ninguna persona con el dedo, ya que puede resultar ofensivo.

Y lo más importante de todo, aplicar el sentido común!


 

Después de todos estos consejos lo más importante es que os olvidéis por un momento de todo para poder disfrutar de un país fascinante. Pensad que lo que vais a ver y lo que vas a vivir será una experiencia única y tal vez irrepetible así que no merece la pena quejarse por cosas que, si lo pensáis bien, no son más que comodidades a las que estamos acostumbrados en el mundo occidental.

India hay que vivirla, hay que sentirla ya que difícilmente puede describirse con palabras…

India es un país con muchísimos contrastes, un país que no deja indiferente a nadie, un país que amas y odias al mismo tiempo.

India me ha regalado muchas cosas, entre ellas, la sonrisa de Surekha.

Consejos para viajas a India - Entre nubes de algodon
Consejos para viajas a India - Entre nubes de algodon
Espero que os sirva de ayuda este post y si os gusta siempre podéis compartirlo en vuestras redes sociales!!!

Gracias!!!!

Quizas tambien te interese

2 Comentarios

  • Reply
    ClickTrip
    21/10/2016 at 9:42 am

    ¡Qué buen post! Unos consejos muy útiles, sin duda! tus palabras transmiten muchas emociones, nos alegramos de que pudieses ver la sonrisa de Surekha.

    Saludos! 🙂

    • Reply
      Entre nubes de Algodón
      23/10/2016 at 12:41 pm

      Muchísimas Gracias!!! Me alegro que os sirva de ayuda el post…India es un país increíble al que hay que ir al menos una vez en la vida!
      Besitos!

    Deja tu comentario