América Argentina Calafate Chaltén Fitz Roy

Visitando el monte Fitz Roy

Después de visitar el Perito Moreno, partimos hacia otro lugar muy esperado: El Chaltén. También en el Parque Nacional de los Glaciares, este pequeño pueblo está al pie del Fitz Roy (3.405m) y otras montañas andinas.

No es muy recomendable visitar El Chaltén en esta época del año, o al menos eso nos dijeron en todas las agencias que visitamos. Sin embargo, el día anterior llamamos por teléfono al Centro de Visitantes del Parque Nacional para saber las condiciones en las que se encontraba la zona. Buscamos también información en http://www.mountain-forecast.com/ y aunque había estado nevando justo el día anterior, decidimos coger el coche de alquiler y lanzarnos a la aventura!

Desde el Calafate hay 215 Kilómetros de estepa patagónica hasta llegar al pueblo de El Chaltén. La única forma de llegar hasta aquí es por la Nacional 3, una recientemente asfaltada carretera que rodea los lagos Argentino y Viedma. Lo peor de viajar en esta época del año es que los días son mucho más cortos y si queremos hacer alguna ruta de senderismo por la zona, tenemos que salir de Calafate de madrugada para que nos de tiempo a regresar con la luz del día, y más teniendo en cuenta que vamos en un coche lleno de clavos en las ruedas y que no podemos superar los 80 km/h.

Viajar por la Nacional 3 resulta bastante peligroso, en primer lugar porque las carreteras en invierno están heladas y en segundo lugar porque no paran de cruzarse guanacos constantemente por medio de la carretera así que tenemos que ir muy atentos!

El Chalten - Entre nubes de algodon

El Chalten - Entre nubes de algodon-3

El Chalten - Entre nubes de algodon-4

El Chalten - Entre nubes de algodon-5

Es una maravilla conducir por esta carretera y ver el amanecer en la cordillera de los Andes!

El Chaltén ha sido declarado Capital Nacional del Trekking en Argentina, y no es de extrañar con este paisaje… Nada más llegar, nos acercamos al Centro de Visitantes del Parque Nacional donde nos recomiendan, si no tenemos mucho tiempo, realizar una ruta de 2 horas de duración hasta llegar a la Laguna Capri. Allí encontraremos un mirador con una vista panorámica de el monte Fitz Roy espectacular así que allá vamos!

Tal y como nos dijeron había estado nevando el día anterior pero nada más llegar al sendero, brillaba un sol espectacular y no hacía nada de viento, que ya es raro en esta época del año, así que pudimos disfrutar de un paisaje invernal precioso!!!

El Chalten - Entre nubes de algodon-6

El Chalten - Entre nubes de algodon-15

El Chalten - Entre nubes de algodon-16

El Chalten - Entre nubes de algodon-13

Después de pasar un día increíble volvemos a Calafate, duchita y nos vamos a probar el típico cordero patagónico, típico de esta región! Nos recomendaron La tablita y sin duda nos pareció riquísimo…

Aquí terminamos nuestro recorrido por el Parque Nacional de los Glaciares y ponemos rumbo a Bariloche!!!