Asia Consejos Filipinas TravelTips

Consejos para viajar a Filipinas

¿Estáis pensando viajar a Filipinas y no sabéis por dónde empezar?

En este post vamos a intentar recopilar las cosas más importantes que necesitáis saber para planificar vuestro viaje por libre a Filipinas, un país que a día de hoy, se ha convertido en uno de mis favoritos de todo el Sudeste Asiático!

¡Comenzamos con los consejos y preparativos de viaje a Filipinas!


Pasaporte y visado.

No es necesario ningún visado para entrar a Filipinas siempre y cuando vuestra estancia no exceda los 30 días.

Lo que sí que tenéis que tener es el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.

Funda Pasaporte: www.myfamilytrip.es

 

 Vacunas.

Lo primero y más importante es ponerse en contacto con el Centro de Vacunación Internacional, o bien comunicar al médico dónde vamos a viajar para que nos informen de las vacunas que vamos a necesitar. En Madrid lo mejor es pedir cita en la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III. Se recomienda vacunarse un mes y medio antes de viajar.

Una vez allí te informan de las enfermedades más comunes que puedes encontrar en cada país, te dan recomendaciones para el viaje así como la Cartilla de Vacunación Internacional en la que quedan reflejadas todas las vacunas que te hayan puesto.

Medicinas.

Muy importante preparar un botiquín que nos llevaremos al viaje… Estas son las medicinas que solemos llevar nosotros y siempre repartidas en las mochilas de tal manera que si se extravía nuestro equipaje no nos quedemos sin medicinas. Es importante preparar una lista para no olvidar ninguna medicina porque una vez allí es difícil encontrarlas.

– Repelente de mosquitos
– Azitromicina (Antibiótico 3 pastillas)
– Analgésicos (Ibuprofeno y Paracetamol)
– Suero Oral (en caso de gastroenteritis y deshidratación)
– Omeprazol y Almax (Protector gástrico)
– Antidiarreicos (Fortasec)
– Gasas, esparadrapo y tiritas
– Agujas hipodérmicas
– Antiséptico (Betadine)
– Termómetro
– Biodramina
– Malarone
– Antihistamínico (en caso de reacción alérgica)
– Urbasón (Corticosteroides)
– Protector Solar 50

¿Cuándo viajar a Filipinas?

Filipinas cuenta con tres estaciones:

La estación cálida seca (de marzo a mayo, su verano), la temporada de lluvias (de junio a noviembre) y la estación templada seca (de diciembre a febrero).

A la hora de organizar un viaje a Filipinas es importante que tengáis muy en cuenta cuál es la mejor época para viajar a este país, ya que a diferencia de otros países del sudeste asiático, las lluvias torrenciales causadas por los tifones o ciclones durante la temporada de lluvias pueden fastidiarte el viaje y mucho! Es frecuente durante esta época del año que cierren los puertos y se cancelen todas las actividades de la zona, además de sufrir fuertes inundaciones en las carreteras.

Esto no quiere decir que no se pueda viajar a Filipinas en la temporada de lluvias, pero corréis el riesgo de tener mala suerte con el tiempo. Por este motivo, muchos viajeros deciden llevar la ruta más o menos abierta para poder decidir sobre la marcha qué islas visitar y poder cambiar el destino en caso de mal tiempo.

Con estos nubarrones nos recibió Boracay…

 

Filipinas está dividida en tres regiones:

Luzón, donde se encuentra la capital, Manila, es la zona más expuesta a las lluvias durante la temporada húmeda. Durante los meses de diciembre a febrero es cuando las terrazas de arroz lucen un verde intenso.

Las Bisayas, que abarcan la zona central de Filipinas, están algo menos expuestas en temporada de lluvias y aunque los tifones no pasen muy cerca, pueden afectar al estado del mar y puede que haya cancelaciones en los puertos durante varios días seguidos. No ocurre lo mismo con la región de Palawan, que aunque pertenece a la región de las Bisayas Occidentales, está mucho más expuesta a sufrir tifones y ciclones en la temporada de lluvias.

Minadanao, es la región situada más al sur de Filipinas y, al contrario que ocurre en las otras regiones, aquí los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) coinciden con la temporada seca, viéndose esta zona poco afectada por las lluvias durante esta época del año. En esta región se encuentran las bonitas islas de Camiguín y Siargao.

Nosotros hemos visitado el país en dos ocasiones, siempre coincidiendo con la temporada de lluvias y por nuestra experiencia recomendamos elegir mejores meses que los de verano para recorrer el país.

Estando en El Nido, nos pilló de cerca un tifón y estuvo diluviando tres días seguidos, cerró el puerto y no pudimos hacer nada, ni bucear ni hacer ningún island hopping puesto que el puerto estaba cerrado y ningún barco tenía permiso para salir.

El resto de los días tuvimos suerte ya que estuvimos alojados en Miniloc Island Resort y al tener sus propios barcos pueden hacer excursiones alrededor, de no ser así nos habríamos vuelto a casa sin haber podido ver nada…

¿Cómo llegar hasta Filipinas?

La mejor manera de llegar a Filipinas es comprar un vuelo desde España hasta Manila, la capital. No existen vuelos directos desde aquí por lo que seguramente tengáis que hacer una escala como mínimo.

Otra opción más económica es buscar algún vuelo que vaya a cualquier otra ciudad del sudeste asiático como por ejemplo Hong Kong, Kuala Lumpur, Singapur…y desde allí volar con otras compañías de bajo coste hasta Filipinas (Manila, Cebú o cualquier otra ciudad del país). Existen varias compañías de bajo coste como Cebu Pacific o Air Asia que ofertan billetes mucho más económicos.

Moverse por Filipinas

Antes de diseñar vuestro viaje a Filipinas es importante que tengáis en cuenta que los trayectos para moverse por el país suelen ser bastante largos y conllevan prácticamente un día entero para llegar de una isla a otra. Lo mejor es organizar los días del viaje contado siempre con un día para llegar de una zona a otra del país. Tened en cuenta además que la infraestructura allí nada tiene que ver a lo que estamos acostumbrados aquí así que no desesperéis si tenéis que esperar durante varias horas a tomar un ferry o coger un avión.

Aquí abajo os detallo cuáles son los medios de transporte más comunes que encontraréis por todo el país:

“Yipni” es el vehículo oficial de Filipinas, tanto en los pueblos como en las ciudades. Los primeros “yipnis” eran jeeps militares que el ejército de EE.UU. dejó tras la II Guerra Mundial. Han sido personalizados con detalles filipinos como faros de colores, pinturas religiosas (no olvidemos que Filipinas es un país muy católico) y dibujos muy extravagantes. 


Triciclos. El triciclo, que veréis en casi todas las ciudades y pueblos, es el rickshaw filipino, un pequeño sidecar con techo enganchado a una motocicleta. En él podréis hacer cualquier trayecto corto siempre y cuando negociéis antes el precio. Al ser una población tan católica, la mayoría de los triciclos están decorados con citas de la Biblia y símbolos religiosos. 


“Habal-habal” conocido también como “moto-taxi” funciona igual que los triciclos pero son algo más baratos. Son taxis en motocicletas con asientos más largos (su nombre se traduce literalmente como “cerdos copulando” debido al escaso nivel de intimidad que hay cuando se comparte el viaje con cuatro personas). Los veréis sobre todo en las Bisayas y en el norte de Mindanao.


Motocicletas. Las islas pequeñas como Camiguín, Siargao y Bohol son ideales para recorrer en moto. La sensación de libertad al recorrer las islas en moto es increíble y lo recomendamos sin duda! El precio medio del alquiler suele ser de unos 7-8€ por día. En la mayoría de los hoteles proporcionan motos del alquiler pero os saldrá mucho más barato si las alquiláis en el mismo pueblo. Hay que pedir a parte los cascos ya que no siempre están incluidos. 


Ferry. Las islas de Filipinas están unidas por una increíble red de ferris, con precios bastante asequibles. Casi todas las terminales de ferris cobran una pequeña comisión aunque suele ser una cantidad insignificante.

Las compañías Ocean Jet y Super Shuttle Ferry ofrecen multitud de trayectos entre las islas y suelen ser bastante rápidos. Podéis adquirir los billetes al llegar al puerto ya que no suele haber problemas con las plazas.

Nosotros hicimos dos recorridos en barco: desde Tagbilaran (Panglao) hasta Cebú y otro desde Jagna (Bohol) hasta Camiguin.

Es importante asegurarse bien de los horarios y de los días que salen ya que muchos barcos no parten a diario. Nosotros hicimos el trayecto desde Jagna (Bohol) hasta Camiguin, organizando el viaje para tomar el ferry un miércoles (ya que solo salían lunes, miércoles y viernes) y cuando llegamos al puerto nos enteramos que desde hacía poco tiempo salían todos los días.

Si decidís viajar en ferry para ir de una isla a otra, es importante que tengáis en cuenta que durante la época de lluvias, la mayoría de las compañías suelen sufrir cancelaciones durante varios días a causa del mal tiempo y esto puede condicionar mucho el viaje.

Un consejo es que llevéis con vosotros una sudadera para los trayectos en ferry ya que suelen poner el aire acondicionado en “modo polar” y os congelaréis si el trayecto dura unas 4-5 horas.


Bangkas. Son barcas de madera de pequeño tamaño con dos batangas de madera o bambú. Se utilizan fundamentalmente para moverse entre las islas y para hacer los famosos “island hopping”. Los motores que llevan son extremadamente ruidosos así que no os asustéis. 


Aerolíneas internas. La opción más rápida para moverse es, sin duda, el avión. Existen un montón de compañías aéreas nacionales que realizan los vuelos entre las islas, saliendo o entrando por Cebú o Manila principalmente. Air Asia, Cebu Pacific, Tiger Air y Philippine Airlines son las compañías internas que operan principalmente en todo Filipinas. 

Air Swift es una de las compañías que tiene vuelos directos al Nido desde Manila y Cebú, por si preferís ir directos en vez de volar a Puerto Princesa y después tener que coger una furgoneta durante 6-7 horas. Los vuelos son más caros que el resto de compañías pero sinceramente compensa si no queréis perder mucho tiempo en los desplazamientos.

Lo más seguro es que para llegar desde una isla a otra tengáis que coger varios vuelos en el mismo día. Es mejor ir con tiempo de sobra para las conexiones, ya que en Filipinas los retrasos en los vuelos internos son habituales. Nosotros hemos sufrido retrasos de más de 4 horas y cancelaciones de vuelos teniendo que dormir al lado del aeropuerto en varias ocasiones. 

Mi consejo si no queréis desesperaros en los aeropuerto es que cojáis cuantos menos vuelos internos mejor, a ser posible sin tener que hacer varias conexiones, ya que es muy probable que os quedéis en tierra y perdáis un día de vacaciones.

Consejo: Si perdéis alguno de los vuelos internos y os toca dormir en NAIA, el aeropuerto internacional de Filipinas, encontraréis en el mismo aeropuerto, en la planta de arriba al lado del Mc. Donalds, una especie de hotel por horas. Las habitaciones están muy limpias y tiene baños compartidos para poder ducharse y que también están fenomenal. Siempre será mejor que estar tirado durante horas en la sillas del aeropuerto!

Moneda

El peso (PHP) es la moneda oficial de Filipinas, que se divide en 100 centavos.

           1€ = 60 pesos aproximadamente

Los billetes más frecuentes son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. Las monedas más comunes son de 1, 5 y 10 pesos.

En prácticamente todos los hoteles y restaurantes aceptan tarjetas de crédito por si no disponéis de efectivo.

Si queréis cambiar dinero buscad un cartel amarillo y rojo que ponga “Palawan Pawnshop”, así se llaman las oficinas de cambio y encontraréis un montón por todo Filipinas. Son seguras y el cambio siempre va a ser mejor que en el aeropuerto.

Nosotros solemos cambiar unos 50€ en el aeropuerto para tener dinero el día que llegas por si necesitas coger algún transporte, comer o cenar…y al día siguiente ya buscamos dónde cambiar el resto.

¿Qué ruta hacer en Filipinas?

A la hora de organizar vuestro itinerario por Filipinas tenéis que tener en cuenta los días que tenéis así como el tipo de viaje que queréis hacer (cultural, trekking, buceo, playas…).

Filipinas tiene más de 7.000 islas donde elegir así que lo primero que tenéis que decidir es qué es lo que más os apetece hacer. Pretender abarcar todo es sinceramente imposible puesto que allí anochece bastante temprano y la mayoría de las veces dedicaréis un día casi entero para llegar de una isla a otra. Es mejor ver 4 o 5 islas bien que verlo todo deprisa y corriendo sin tener tiempo de disfrutar.

Aquí abajo os dejamos la ruta que elegimos nosotros aunque como os digo existen más de 7.000 islas para elegir dependiendo de vuestras preferencias. Nosotros al viajar en época de lluvias decidimos descartar la región de Luzón así que dejamos pendiente el trekking a Banaue para nuestra próxima visita al país.

Nuestra ruta de viaje de 3 semanas por Filipinas:

– 3 noches en Boracay

– 4 noches en Panglao – Bohol

– 3 noches en Camiguin

– 4 noches en Siargao

– 5 noches en El Nido

¿Es seguro viajar a Filipinas?

Filipinas es un país muy seguro en general, a excepción de la zona oeste de Mindanao donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar debido a los frecuentes atentados y al secuestro de extranjeros. Sin embargo, evitando esta zona, el resto de Mindanao es completamente seguro y podéis visitar sin problema islas como Camiguin o Siargao.

Curiosidades sobre Filipinas.

– El nombre “Filipinas” deriva del nombre del rey Felipe II.

– Filipinas fue una colonia española desde el 1521 hasta el 1898, más de tres siglos. Después pasó a manos de Estados Unidos, alcanzando el 4 de julio de 1946 su independencia.

– Los filipinos tienen una alegría de vivir inigualable, siempre están sonriendo!

– El idioma oficial es el tagalo, aunque tiene diferentes variantes según la isla en la que te encuentres.

– En la lengua bisaya, muchas de sus palabras provienen del español, como los números, los días de la semana u otras palabras como fiesta, vaso, tenedor, mesa, silla, guapo… Sin embargo, se escriben de manera totalmente diferente.

– Los filipinos son muy religiosos. Más del 80% de la población es católica.

– En la cocina filipina no existe el cuchillo. Si hay que cortar algo se hace con la cuchara.

– Su postre favorito es el “Halo-Halo”, una mezcla de leche evaporada, hielo, fruta y helado. Cuanto más colorido mejor!

– Su deporte favorito es el baloncesto. Por muy pequeño que sea el pueblo, siempre encontraréis una cancha donde se reúnen a jugar a cualquier hora!

– A los filipinos les encanta el karaoke. Existen muchos sitios que ofrecen este equipo y, además, se les puede oír cantando a cualquier hora del día.

– Las peleas de gallos siguen siendo muy frecuentes en el país, hasta el punto de cuidar a los gallos como si fueran auténticos reyes!

Podría seguir escribiendo un millón de curiosidades más, pero lo mejor es que descubráis por vosotros mismos este increíble país que nos ha robado el corazón en más de una ocasión!


Hasta aquí nuestros consejos para viajar a Filipinas!

Espero que os sirva de ayuda este post y si os gusta siempre podéis compartirlo en vuestras redes sociales!!!

Gracias!!!!

Quizas tambien te interese

4 Comentarios

  • Reply
    Marife Durán
    06/09/2017 at 12:13 am

    Me encanta guapa, tus post siempre me sirven de ayuda. Un besazo desde Manila, en unas horas volamos para Cebu. Esperemos tener suerte con el tiempo. Muak

    • Reply
      Entre nubes de Algodón
      10/09/2017 at 11:56 am

      Cuánto me alegro Marife, disfrutad muchísimo del viaje!!!
      Un besito enorme!!!

  • Reply
    Maribel Garcia Dominguez
    06/09/2017 at 1:37 pm

    Vuestra información con todo lujo de detalles y consejos le facilitan al lector y futuro visitante hacer un filtro de sus preferencias para poder organizar su viaje a Filipinas. Es muy de agradecer el aporte cultural que añadís a vuestros comentarios así como la ilusión que transmitís en ellos. Hemos disfrutado leyéndolos. Eskerrik asko!! Muxuk

    • Reply
      Entre nubes de Algodón
      10/09/2017 at 11:59 am

      Muchísimas gracias Maribel!!!
      Os mandamos un besito enorme!!!
      Muxuakkkk

    Deja tu comentario