Alemania Europa Füssen Neuschwanstein

Viaje Navideño Día 2: Castillo de Neuschwanstein

Después de visitar la ciudad de Múnich (ver post), nos vamos a conocer uno de los castillos más impresionantes de Europa, el Castillo de Neuschwanstein, construído por el rey Luis II de Baviera. Si alguna vez viajáis a Múnich tenéis que visitar este precioso castillo de la ruta romántica de Baviera.

Si queréis conocer la vida de este enigmático rey y el motivo que le llevó a construir su castillo de fantasía, no dejéis de leer su apasionante historia!!!

Luis II de Baviera fue un romántico incomprendido. Desde muy pequeño recibió una educación muy estricta por parte de su padre y de sus cuidadores, aunque poco encaminada a gobernar en un futuro. Pasó toda su juventud en el castillo de Hohenschwangau, rodeado de naturaleza, algo que sin duda marcaría su carácter. Desde joven se aficionó al arte, la pintura y la música y todos hablaban de él como un chico romántico y soñador. Con 16 años acudió por primera vez a una representación de la ópera de Wagner, con el que entabló una estrecha relación de amistad.

El hijo del rey Maximiliano de Baviera fue coronado rey de Baviera con tan sólo 18 años, sin haber acabado ningún estudio ni estar preparado para gobernar. Nunca le gustó gobernar, prefería vivir feliz y libre en las tierras altas de Baviera, junto a sus montañas. En cuanto murió su padre, Luis mandó llamar a su lado a Wagner, al que consideraba un espíritu afín, capaz de plasmar en sus obras toda la sensibilidad que el monarca no era capaz de exteriorizar. Desde entonces, Luis II se convirtió en su mecenas y se hizo cargo de todo cuánto necesitase para representar sus obras.  Llegó a comprometerse con su prima Sofía de Baviera, hermana menor de Sissi Emperatriz, pero él mismo decidió anular el compromiso. La necesidad de estar junto a Wagner le hizo llegar a plantearse la abdicación, pero incapaz de abandonar sus obligaciones y aunque no le gustara gobernar, no abdicó.

Comenzaron los problemas políticos y surgieron varias guerras en Baviera de las que salió muy mal parado. Como consecuencia, el pueblo empezó a mostrar su descontento y Luis II comenzó a mostrarse cada vez más solitario e introvertido, encerrándose cada vez más en su mundo y comenzó a construir cuatro castillos, entre ellos el Castillo de Neuschwanstein, en el que proyectó toda su fantasía e imaginación.

Mientras Luis II estaba ensimismado en su mundo y en sus castillos, la situación económica del país se vio afectada a consecuencia de los préstamos y las deudas. Fue imposible convencer al rey para redujera tantos gastos así que algunos miembros del gobierno junto a varios médicos se vieron obligados a declarar al rey demente, la única forma legal para darlo de baja en sus obligaciones. Sumido en una profunda tristeza, se dice que el rey dormía durante el día y estaba despierto por la noche.

Después de varios intentos consiguieron sacarle de su amado castillo para recluirlo en el Castillo de Berg, y justo un día después, apareció ahogado en un lago cercano junto a su médico. Fue ese mismo verano cuando se abrió al público el castillo  para ayudar a pagar las grandes deudas del rey.

Su gran sensibilidad artística y su estilismo hicieron que se sintiera siempre inadaptado y buscara refugio en el interior de sus majestuosos castillos. El misterio de su muerte sigue sin esclarecerse a día de hoy por lo que el Castillo de Neuschwanstein se ha convertido en un reclamo turístico del país.

El castillo se encuentra situado en la localidad de Füssen, a unos 130 kilómetros de Múnich. Si vais en coche no hay ningún problema para aparcar, eso sí, dejar el coche en el parking cuesta 6€.

Cuando llegamos al Ticket Center y vimos la cantidad de gente que había esperando para comprar las entradas nos alegramos de haberlas reservado previamente en la página web. Hay una cola específica para las reservas previas por lo que no esperamos ni un segundo para conseguir nuestras entradas. Existen varios tickets pero nosotros decidimos comprar sólo la visita guiada al Castillo de Neuschwanstein porque no llevábamos mucho tiempo, aunque se puede comprar la visita combinada para visitar el Castillo de Hohenschwangau y el museo.

Consejo 1: Reservar las entradas en la página web con antelación, da igual la época del año pero es impresionante la cantidad de turistas que van a visitar el castillo. Así os evitaréis esperar largas colas sobre todo ahora con el frío que hace!!!

Las entradas para visitar el Castillo de Neuschwanstein cuestan 12€ por persona e incluyen la visita guiada con audioguía en español. La duración de la visita es de 45 minutos y hay que ser muy puntuales para entrar al castillo.

Para llegar al castillo desde el parking existen varias opciones. Una de ellas es hacerlo a pie pero la subida es bastante larga y cansada, sobre todo para nuestras mamis. Otra opción es coger el autobús por 1,80€ o el coche de caballos por 6€. Nosotros decidimos coger el autobús y así no pasar frío.

Consejo 2: Es mejor ir a visitar el castillo a primera hora de la mañana, ya que si no queréis subir andando hasta arriba, las colas que se forman para coger el autobús o el coche de caballos  son larguísimas. Nosotros fuimos muy temprano y estuvimos esperando para coger el autobús unos 15 minutos…tened muy en cuenta el reloj para evitar llegar tarde a la visita.

Os enseño las fotitos del castillo que son impresionantes!!! La pena es que dentro no dejan hacer fotos…

Por cierto…el Marienbrücke o puente de María se encuentra cerrado al público por remodelación hasta finales de julio de 2016, así que no nos quedó más remedio que buscar un camino alternativo para fotografiar el castillo! Jijiji

Neuschwanstein - Entre nubes de algodon

Después de la vista al castillo nos fuimos a conocer el pueblo de Füssen, aprovechamos para recorrer sus callecitas y comer por allí. Comimos en un restaurante típico alemán, Herzl am Rathaus, y he de decir que la comida estuvo riquísima!!!! Totalmente recomendable y económico!!!

La verdad que Füssen es un pueblo pequeñito pero tiene mucho encanto! Todas las casas están pintadas con diferentes colores y hay mucho ambiente en el pueblo. Encontramos varios puestecitos en la calle donde vendían salchichas y Glühwein, el típico vino caliente que tanto toman los alemanes en invierno!

Y lo mejor de todo fue la pastelería que encontramos con las típicas bolas alemanas de galleta y chocolate!!!! Juro que me hubiera traído todas en la maleta…jajaja…estaban taaaaaan ricassss!!!! Estoy salivando mientras lo voy contando…jajajaja…decidme si no tienen buena pinta????

Antes de que anocheciera, cogimos el coche y nos fuimos a nuestro siguiente destino, Mühlhofen, un pueblecito cercano al Lago Constanza donde sólo pasaríamos la noche. Para llegar hasta la Alsacia teníamos que atravesar toda la selva negra y aquí pararíamos a mitad de camino para que el viaje en carretera no se hiciera tan pesado.

Nos alojamos en el Hotel Sternen, un hotel precioso y con un restaurante de diez!!! De hecho uno de sus camareros es griego y habla bastante bien español…así que nos recomendó de maravilla!!!

Y hasta aquí nuestro segundo día en Alemania!!! Ahora a la camita pronto porque mañana tenemos muuuchos kilómetros por carretera para llegar hasta Colmar, nuestro siguiente destino!!!