Continuamos nuestro recorrido en coche hacia Jodhpur y a medio camino hacemos una parada para visitar Ranakpur, uno de los templos jainistas más grandes e importantes de la India. El templo principal está dedicado a Adinath y fue construido en 1439. Es un edificio de mármol blanco que alberga 29 salas que se sostienen gracias a un auténtico bosque de columnas, 1444 exactamente, todas diferentes. El interior está bellamente esculpido, con numerosos y complicados relieves; el pálido interior transmite una maravillosa sensación de amplitud y armonía.
Templo Ranakpur
Para entrar al templo es necesario ponerse pantalón largo y descalzarse, además de posar y hacerte algunas fotos con las familias que van a visitar el templo también, jajaja. No os extrañéis si os persiguen con el móvil para hacerse fotos con vosotros, les encanta!!! Fue uno de los momentos más divertidos de la visita…
Jodhpur
Después de visitar el templo, volvemos al coche y continuamos nuestro recorrido hacia el norte. No hay mucha distancia de una ciudad a otra pero las condiciones de las carreteras aquí son muy precarias y hay que tener mucho cuidado con la gran cantidad de vacas que se cruzan por el camino. No os voy a engañar…algún que otro susto nos llevamos!!! Yo sigo sin entender que no tomen ninguna medida de seguridad…
Llegamos a nuestro hotel en Jodhpur, Krishna Prakash Heritage Haveli, situado en pleno centro y con unas vistas al fuerte espectaculares. Dejamos las mochilas en la habitación y nos vamos rápidamente a recorrer sus callejuelas y a visitar el mercado antes de que anochezca. Nuestro guía nos ha dicho que el mercado de Jodhpur es el mejor para comprar especias…y teniendo en cuenta que nos encanta la comida india y después del curso que hicimos en Udaipur (ver post), de aquí no podemos irnos sin comprar curri, garam masala y masala chai (el auténtico té de la India)!!!
Cargados de especias hasta las orejas porque al final nos hemos tirado más de una hora en la tienda, nos vamos a cenar a la azotea del restaurante Jhankar. Las vistas desde aquí con el fuerte de Mehrangarh iluminado no pueden ser más bonitas!!! Esta vez hemos probado Thali (una combinación de varios platos típicos), vegetable curri, garlic naan y una cerveza grande para los dos por 776 rupias. Este lugar es mágico!!! Podría quedarme aquí contemplando el fuerte toda la noche pero toca irse a la cama prontito, mañana por la mañana subiremos a visitar el fuerte antes de partir hacia Jaisalmer.
Nos levantamos temprano, preparamos el equipaje y nos vamos a visitar el fuerte de Mehrangarh, sin duda una de las joyas más valiosas de la ciudad. El fuerte sigue siendo propiedad de los descendientes del marajá de Jodhpur y está muy bien conservado. Además, la entrada incluye el audioguía con toda su historia en español por 500 rupias por persona (7 € aproximadamente).
Durante el recorrido por las diferentes estancias del palacio se pueden observar objetos de la vida cotidiana del marajá. Desde lo alto del Mehrangarh las vistas de la ciudad son preciosas y se puede observar la amalgama de casas azules que componen el casco antiguo de la ciudad. Se la conoce como la Ciudad Azul por el color con que se pintaban las casas bajo el fuerte de Mehrangarh. En un principio fueron casas de brahmanes, aunque muy pronto el color fue adoptado por otras castas porque se decía que ahuyentaba al calor y los mosquitos. Actualmente las nuevas construcciones se siguen pintado de color azul por motivos turísticos.
Jodhpur es una de las ciudades más bonitas de la India, la pena es que sólo hemos pasado aquí una noche…de haberlo sabido nos hubiéramos quedado más noches para disfrutar de su imponente fuerte, su bazar, sus calles pintadas de color azul, la puesta de sol y las vistas desde las azoteas…¡Hasta siempre Jodhpur!
Y si te ha gustado verlo, imagínate vivirlo! ¿Te gustaría viajar como nosotros? Entra ahora en My Lovely Travel y organizaremos tu viaje a medida por mucho menos de lo que te imaginas!
No Comments